Reseñas

lunes, 15 de septiembre de 2014

El nombre del viento - Patrick Rothfuss




Ficha Técnica
“El nombre del viento”
Titulo original: The name of the Wind.
Número de páginas: 872.
Autor(a): Patrick Rothfuss.
Editorial: Debolsillo.
Serie: Crónica del asesino de reyes #1.


Sinopsis


           “Me llamo Kvothe, que se pronuncia ‘cuouz’. Los nombres son importantes porque dicen mucho sobre la persona. He tenido más nombres de los que nadie merece. Los Adem me llaman Maedre. Que, según como se pronuncie, puede significar la Llama, el Trueno o el Árbol Partido. Mi primer mentor me llamaba E’lir porque yo era listo y lo sabía. Mi primera amante me llamaba Dulator porque le gustaba cómo sonaba. Me han llamado Kvothe el Sin Sangre, Kvothe el Arcano y Kvothe el Asesino de Reyes. Todos esos nombres me los he ganado. Los he comprado y he pagado por ellos. Pero crecí siendo Kvothe. Una vez mi padre me dijo que significaba ‘saber’.

       He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos. Quizá hayas oído hablar de mí.”



Contraportada

         
       “Viaje, ame, perdí, confié y me traicionaron”       
En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos ya daban por muerto: Kvothe... Músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino.
       Ahora va a revelar la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad y su llegada a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando.

___________________________________________________


Mi opinión

       ¡Sublime! ¡Monumental! A mi hijo como nombre le pondré Kvothe y de apellido Rothfuss.

       El nombre del viento, un título enigmático. Lo cual me llevo a leer la contraportada y darme cuenta de la fascinante historia que Kvothe tenía que contarme de mano de Patrick Rothfuss. Tal vez te sientas intimidado de ENDV porque es literatura épica, pero no sabes de lo que te estás perdiendo.

       Este libro narra la historia de Kvothe, ¿Quién es Kvothe? Una leyenda, un mito que dicen las personas puede que jamás haya existido. Es en una posada llamada Roca de Guía donde se develara, en tres días, la historia de este personaje. Y créeme, que desearías estar justo ahí para escuchar el relato de la mismísima boca de Kvothe.
       El libro está escrito de tal manera que no notas el correr de las paginas, de momento a otro ya estarás yendo a alguna librería a buscar el segundo volumen de la Crónica del asesino de Reyes. El autor narra a sumo detalle sin pasarse de lo que es debido, recrea los capítulos con mucha secuencia y lógica, que en ningún momento te llegas a confundir u olvidar de algún nombre o suceso.
      Con  Kvothe a veces es difícil identificarte, ya que toma cada decisión... Pero al final siempre entenderás el porqué de sus elecciones. Y sabrás que una vida como la que él tuvo y tiene no es fácil.

       Patrick nos muestra un mundo completamente nuevo, el libro incluso trae un mapa en las primeras páginas. No es un lugar en el que quisiera vivir, porque la maldad se encuentra en cada esquina pero es emocionante leer como Kvothe se desarrolla en cada lugar y logra quedarse con lo mejor de cada uno. Pero lo más importante, aprende de todas sus experiencias para ir formarse la gran leyenda que ahora es.
      La mayor parte de la historia transcurre en la universidad, donde al protagonista le suceden infinidad de desastres y a pesar de eso salirse con la suya. Pero dejémonos de hacer pre-spoilers.

          El romance en ENDV esta muy presente en la historia. Me parece fascinante como es narrada la parte romántica entre nuestro Kvothe y Denna. Lo hace con una tal pasión y delicadeza Patrick, y no solamente con nuestro protagonista, que ansiarías poder expresarte de esa manera con una persona a la que le tienes mucho aprecio.

       El nombre del viento es un libro que contiene demasiados factores que lo hacen una gran obra literaria. A decir verdad, este libro me maravillo de principio a fin. No se, tal vez, puede ser... que ENDV me hizo volver a sentir como niño con tantos hechos que involucran magia, fue una experiencia, una lectura, muy enriquecedora.
       Si te habrás dado cuenta, repetí muchas veces el nombre Kvothe, con el simple motivo que no lo olvides. El nombre del viento es un libro que merece ser leído.

___________________________________________________

Del blanco  al negro 

Lo positivo

          ¡Absolutamente todo! Una historia digna de leerla por todo mundo, seas fan de la literatura épica y fantástica, como si no. Literalmente no querrás soltar el libro, Rothfuss halló la manera de escribir una historia larga y que no resultara agotadora.
         ENDV merece un lugar a lado de El señor de los anillos, o incluso a mayor escala. No pretendo hacer comparaciones pero Patrick Rothfuss tiene bien merecido su éxito.
         A final de cuentas, tú lector, eres el que califica cada libro pero ten por seguro que con El nombre del viento, te llevaras muchas sorpresas.

Lo negativo

          Me es imposible encontrarle defecto alguno a El nombre del viento. Pero hay que llenar con algo esta sección, así que aplicare esta: Lo negativo es la cantidad de hojas. Disfrute enormemente el libro que se me hizo una lectura corta, hablando solo por mí, claro. 872 páginas y 93 capítulos contando el epilogo siempre generaran conflicto, en mi caso necesito más páginas de este primer volumen pero para otras personas, me imagino, puede resultar tedioso y hostigaste por lo que el tamaño de ENDV es lo negativo esta vez.


___________________________________________________

Autor:
Patrick Rothfuss.


         Patrick James Rothfuss es un escritor estadounidense de fantasía y profesor adjunto de literatura y filología inglesa en la Universidad de Wisconsin. Es el autor de la serie Crónica del asesino de reyes, que fue rechazada por varias editoriales antes de que el primer libro de la serie El nombre del viento fuese publicado en el año 2007. Obtuvo muy buenas críticas y se convirtió en un éxito de ventas.

Si te gusto El nombre del viento. ¿Qué esperas para leer El temor de un hombre sabio?






___________________________________________________


Calificación

5 / 5

¡Bien merecido!

___________________________________________________


Reseña: #3

No hay comentarios.:

Publicar un comentario